Hacer que una idea de negocio tenga éxito no es nada fácil.
Pero si tenes un buen producto o servicio y una buena idea, la distancia entre tu situación actual y el éxito es…si, adivinaste: un buen Marketing.
Sólo que elaborar e implementar un Marketing efectivo también es difícil, y es más complejo que nunca.
Con tantas opciones, tácticas disponibles, canales a nuestra disposición y más, se hace difícil tener un punto de partida.
Esto es más cierto todavía cuando se trata de una empresa que está empezando o un negocio pequeño.
Hay que optimizar la máximo los recursos.
¿Entonces, por dónde empezamos?
En una entrevista reciente, Seth Godin, que es considerado por muchos como uno de los marketeros más brillantes de nuestra era enumeró 4 principios clave que el usaría de llegar a estar en situación también.
¡Si queres aprender de uno de los mejores, aquí vamos!
Crea tu Marketing CON la gente, no A la gente
Desarrollá y construí tu estrategia, mensaje y Marketing en general CON la gente, no A la gente.
Probablemente ya sos consciente de esto: la era del Marketing manipulador, al estilo “push” se acabó.
Somos cada vez más exigentes, estamos mejor informados y reconocemos lo “falso” mucho más fácilmente.
Nosotros , los marketeros, somos basura que miente, manipula y piensa a corto plazo. Creemos que nuestro trabajo es manipular a la gente cuando les comunicamos” — Seth Godin
Somos inmunes e insensibles al mal Marketing.
Cuándo fue la última vez que compraste algo porque te llamaron para ofrecerlo sin que hayas pedido nada de información al respecto?
¿Cuándo fue la última vez que te emocionó recibir un mensaje de texto ofreciendo un crédito “a sola firma”?
Creo que nunca, ¿verdad?
Es más: nos molesta cuando pasa algo así. “Yo no pedí que me llames” qué pesados..” “dejen de molestarme” es lo que pensamos.
Si, son ejemplos bien puntuales. Pero pensemos en esto: ¿acaso no hacemos alguna versión similar de esto muchas veces?
Según Seth Godin, el primer paso hacia desarrollar un Marketing efectivo es cambiar el enfoque con el que presentas tu oferta y comunicas.
Y la idea principal en esto es: NO podemos simplemente decidir de crear un producto o servicio y DESPUES ver cómo promocionarlo.
Tenemos que involucrar a la gente en el proceso mismo de desarrollo.
2. Enfocate en la audiencia lo más chica posible
Qué contrario suena esto a lo que diría nuestro sentido común, ¿no?
“Entre más gente quiera lo que puedo ofrecer, mejor ¿verdad?”
Si, sólo que para llegar ahí, lo más efectivo es empezar por un nicho, no masas Tu oferta sólo va a generar la respuesta suficiente si es que es super relevante.
Cuando hablamos de comunicación y ofertas, productos y servicios: entre más amplia tu audiencia, menor tu oportunidad de conseguir la acción más deseada por parte de esa audiencia.
El que mucho abarca, poco aprieta.
Entre más personalizada y específica tu comunicación, más fuerte la respuesta de tu público.
Enfocandote en una audiencia reducida y específica, tenes la oportunidad de ofrecer un valor diferenciado, específico, que otras marcas con productos y ofertas más generales no tienen: y eso te da un eje competitivo muy interesante.
Podes comunicar danda a entender a esa audiencia que conoces sus problemas específicos, sus aspiraciones y lo que REALMENTE buscan.
Y de eso se trata el Marketing memorable.
No, al inicio no vas a generar cientos de millones en ganancia. Ese enfoque te va a permitir ganar a largo plazo. Pero confiamos que es correcto y el más efectivo.
Entonces, ¿cómo se elige a una audiencia chica?
Esta parte requiere disciplina y honestidad.
Lo primero es tener bien claro qué ofrecemos, y luego pasar a ser cada vez más específicos en quienes son aquellas personas que van a poder ver el mayor valor en la oferta hecha.
Te doy un ejemplo.
No es lo mismo ofrecer un servicio de asistencia para turistas que quieren encontrar un buen AirBnB en Paris, que ofrecer uno que ayude a familias Californianas a encontrar el mejor AirBnB para quedarse en sus vacaciones.
Ese tipo de público quiere poder ver la Torre Eiffel desde su balcón, como en las películas, quieren una buena conexión de internet para hacer Skype con sus familias. Quieren poder probar el mejor Croissant de Paris.
¿Me explico?
De repente se vuelve mucho más fácil porque nuestra audiencia es mucho más específica. Turista es muy amplio. Hay distintas motivaciones para el turismo, diferentes expectativas. Enfocate en una audiencia chica.
Y cómo orientación para saber si es lo suficientemente grande: si se organiza al menos una conferencia anual alrededor de ella, es suficiente para tu negocio.
3. Creá un producto memorable
Bueno bueno, ya sé: cliché… ¿Producto memorable? D’uh..Obvio…
Pero es 100% cierto: un buen marketing comienza con un buen producto.
Menciono esto, porque lastimosamente no podríamos calificar de “memorable” a muchos de los productos y servicios que hoy tienen mucha atención.
A con “memorable” me refiero a un producto que sea lo suficientemente bueno como para que no necesite demasiada promoción para darse a conocer. Son esos productos de los cuales oís hablar con tus amigos, compañeros de trabajo, de facultad. Productos que simplemente por ser muy buenos, consiguen que la gente hable de ellos y los comparta con otros.
¿Alguna vez viste un anuncio de Facebook? No. Simplemente es una plataforma excepcional y la gente empezó a hablar de ella. Hoy es la Red Social más popular del mundo.
Es cierto, no creo que vayamos a desarrollar el próximo “Facebook”, pero estas son algunas maneras de empezar a desarrollar uno que sea memorable:
Identificá uno de los problemas más dolorosos y no resueltos de tu público
Trabajá duro para ayudarles a resolver ese problema
Dales una muestra de ese producto o servicio gratis
Al probarlo: lo comparten enseguida con otros? Lotería.
Si no pasa esto, recolectá sus observaciones, cambiá el producto y empezá de nuevo
4. Creá abundante confianza
¿Cómo hacemos para que se conozca el producto o servicio que tenemos con solamente 5.500.000 Gs en como capital?
La dura verdad: generando confianza alrededor de nuestra marca a través de proveer mucho valor.
Volviendo al ejemplo del servicio de asistencia para familias de Californianas que buscan el mejor AirBnb para su estadía en Paris, Seth Godin sugiere empezar creando una guía digital con fotos de los mejores 50 lugares en base a lo que busca esa audiencia.
Este libro digital, estaría disponible de manera gratuita en Medium por ejemplo.
Luego, se encargaría de contactar a 10 personas que califiquen con la audiencia específica para ver si le ven algún valor a la guía digital.
Si les sirve y les gusta, lo más probable es que la compartan con sus amigos, quienes a su vez lo harán con sus amigos, y así succesivamente.
Y si no, mejoraría la guía hasta que les sirva realmente.
Fijate que acá la propuesta no es invertir mucho en promoción y Marketing, es invertir en mejorar el producto.
La guía digital tendría su correo personal al final, para que la gente interesada se ponga en contacto con él, haciéndole más preguntas sobre el tema.
Y esa interacción es la que va a generar el tipo de confianza necesaria para empezar a obtener clientes.
Y este concepto se aplica a cualquier tipo de negocio: para ganarnos la confianza de nuestra audiencia, tenemos que dar valor gratuitamente primero.
Entonces, Seth Godin recomendaría usar esa plata y ese tiempo con estos 4 enfoques. ¿Te pareció buena su propuesta? ¿Ves cómo podrías hacer lo mismo con lo que tenes en mente?
Mi recomendación
Una vez que tengas ese producto comprobado y listo para ser probado, que tengas un recurso con mucho valor listo para ser consumido, y tengas clara tu comunicación, la táctica principal que recomendaría además de compartir de manera directa con tu círculo ese contenido es:
Creá una micro sitio o página de aterrizaje que presente el tu oferta y tenga una sola llamada a la acción
Asegurate de conectar tu contenido de mucho valor con esa página
Generá anuncios en Redes Sociales que lleven a tu audiencia a ese contenido de valor
¡Espero que te hayan servido estos puntos!
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