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  • Foto del escritorGiulio Correa

Las tendencias de Marketing Digital para 2020 que tienen que mover a tu negocio en Paraguay

Actualizado: 4 mar 2020



Estamos a pasos de llegar al inicio de la época comercial del año. Todo vuelve al ritmo normal y arrancan campañas más fuertes para tu negocio o marca.


Y para que puedas aprovechar al máximo preparé un listado de las 5 tendencias de Marketing Digital que creo van a ser más relevantes para nuestro mercado y a las que tendrías que sumarte.


Tendencia #1: Social e-commerce

Las redes sociales son una parte integral del marketing digital y están cada vez más vinculadas con la compra.


No es sorpresa.


En nuestra búsqueda de soluciones rápidas y prácticas a través de las redes sociales, es normal que los usuarios estemos cada vez más acostumbrados a realizar acciones de compra desde estos canales.


Estamos migrando hacia la tendencia de “social e-commerce”. Es decir, realizar acciones de compra de redes sociales a sitios de e-commerce.Esto es especialmente relevante para marcas de moda, lujo, cosméticos, hoteles y turismo y otras en las cuales el aspecto visual sea muy fuerte.


Un ejemplo de ello es "Instagram Shopping", que permite que las marcas etiqueten sus productos en fotos y vídeos y los usuarios los compren directamente en la propia red.


Cada vez son más las opciones de las que disponemos para vincular de manera directa las conversiones con la actividad en redes sociales, así que en 2020 esperamos que estas funcionalidades cobren cada vez más importancia y tendrías que tenerlas en cuenta para tu estrategia.


Tendencia #2 - Uso de mensajería instantánea.

Otra tendencia muy fuerte que tendrías que aprovechar es el uso de canales que ofrecen una experiencia one-to-one o uno a uno.


Siguiendo la línea del tipo de experiencias que buscamos como consumidores, podemos ver que la mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger o el Chat de la WEB pueden llegar a ser canales excelentes de venta por la simple razón que ofrecen rapidez y personalización.


Lo que antes parecía una herramienta novedosa que solo estaba al alcance de grandes marcas hoy está disponible para emprendedores, infoproductores y cualquier tipo de empresa de forma gratuita o pagando muy poco.


Lo que esto significa para tu negocio es que tendrías que animar a tus clientes a que entren en contacto por esos medios usando pauta que les dirija hacia allí.


Tendencia #3 - Branded content con influencers

El branded content con influencers es una de las grandes tendencias de 2019-2020 y sigue ganando terreno como parte de una estrategia efectiva de marketing digital.


En pocas palabras, el branded content es contenido de valor, de enfoque no promocional que sutilmente introduce a tu marca o producto en la conversación.


Ejemplo: hablar de 5 recetas de pie de limón y mencionar uno de los mejores lugares para probar un pie de limón riquísimo en Paraguay, si es que sos una pastelería.


Tus clientes compran de personas y marcas en quienes confían y a quienes aman.


Para ganarse la confianza de tu cliente ideal, puede llegar a ser muy útil que uses a referentes del mercado e influencers para que compartan “branded” content.


Al elegir un influencer, es muy importante realizar una segmentación adecuada y buscar colaboraciones orgánicas, evitando crear contenidos tipo "spot de televisión".Se tiene que diferenciar el contenido branded content que va al canal del influencer, del contenido de marca donde aparece un influencer pero en canales propios de la marca.Te recomiendo que hagas un listado de al menos 4 a 5 referentes con los que puedas trabajar.


Tendencia #4 - Social video

Ya hablábamos que el video es el “go-to content” perfecto para redes sociales y marcas. Lo que es interesante notar es que en el 2020 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución.


En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras.Esto supone pasar de ser influencers con un alcance amplio a influencers con contenido de alta calidad en formato VIDEO.


Aplicación: Incluí en tu estrategia una serie de videos promocionados en canales de influencers o referentes de tu rubro que luzcan “naturales” y “no promocionales”.


Tendencia #5 - Contenido en formato micro cápsulas y fraccionado

A medida que el nivel atención baja, nuestra consumición de contenidos se va adaptando a un formato más “digerible”. Esto da pie a estrategias de fragmentación y mirco división de contenidos.Ya sabemos que el video es el formato de contenidos que más interacción genera. La verdadera clave en 2020 va a estar en entender cómo transformar videos de 1 minuto en 3 a 4 videos de 15 a 20 segundos con una secuencia lógica.


Este artículo de Google plantea una estrategia muy interesante.


BONO: Tendencia #6 - Marketing desde el propósito que apoya a una causa


Sigue creciendo la importancia que le damos como consumidores a las causas que nos son relevantes. No tienen que ser causas de nivel o impacto global necesariamente, pero si causas que vayan más allá de lo comercial.


Queremos saber el por qué detrás de todo lo que hacen las marcas y nos conectamos cada vez más con marcas que tienen un propósito y objetivo claro.


Asegurate que tu comunicación pase de estar centrada en el producto o servicio a estar centrada en la experiencia que ofreces y en la narrativa o historia que cuente la causa que apoyas.


Para concluir comparto contigo la psicología que tienen en común todas estas tendencias.


1 - Creación de experiencias y momentos que complementen tu mensaje central de marca. 2 - Mayor personalización en la comunicación: basada en intereses, preferencias y hábitos de compra de tu cliente. 3 - Mayor velocidad y rapidez.


¡Espero que puedas implementar estas tendencias en tu estrategia y potenciar tus resultados!


Por amor a un marketing que generar resultados,


Giulio


PD: Si queres entender mejor cómo podes crear un sistema más completo de Marketing podes leer este artículo.



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