¿Qué es el Marketing? Y porqué tendría que importarte

Actualizado: jul 28



Estoy 100% convencido de esto: sin marketing, ninguna empresa puede esperar crecer y tener éxito en el mundo de hoy.


Eso por el simple hecho de que el trabajo principal del Marketing es justamente ese: conseguir clientes.


Y por si todavía no lo habías visto desde esa perspectiva o pensado con ese enfoque: si tu negocio o marca no tiene un desarrollo de Marketing, estas en problemas.


El Marketing debería de ser un componente clave en la estrategia y modelo de negocio de cualquier entidad.


De hecho, hoy en día escuchamos hablar cada vez más del Marketing, y sobre todo del Marketing Digital.


Tanto, que parecería que todos saben lo que es.


Sin embargo, creo que hay un poco de confusión sobre el término y algunas malas concepciones que se tienen sobre el término o concepto.


Y como amante y del Marketing y apasionado de esta profesión, me encantaría traer un poco de claridad y ayudarte a poner esos fundamentos.


Además, siempre es bueno cada tanto volver a refrescarnos la memoria con lo que ya sabemos y conocemos.


Entonces, en este corto artículo te detallo QUE es el Marketing.

Pero antes, empecemos por lo que el Marketing NO es.


Lo que NO es el Marketing


Primero, el Marketing NO es publicidad.

La publicidad está al servicio del Marketing, y puede llegar a tener mucho protagonismo en su desarrollo, pero el Marketing en si no es publicidad.


Segundo, el Marketing no son VENTAS.

Las ventas son el resultado del Marketing bien ejecutado.


Tercero, el Marketing NO es hacer promociones.

Las promociones pueden formar parte del Marketing, pero el concepto es mucho más amplio y completo.


¿Qué es el Marketing?


El Marketing es un sistema, un conjunto de acciones y actividades que realizamos con el objetivo de atraer, captar y fidelizar clientes.


El Marketing siempre está orientado hacia la acción. Busca generar esa acción que buscamos de parte de nuestra audiencia. La mayoría de las veces, esa acción es una compra.


Es tanto una disciplina como un arte.


Es todo lo que hago para lograr que el mensaje más potente que tiene mi Marca o negocio llegue a los ojos, oídos y, en ultima instancia, al corazón de mi audiencia.


Es la actividad, habilidades y procesos necesarios para crear, comunicar y entregar ofertas que tengan valor para clientes, socios estratégicos y la sociedad en general.


¡Me encanta el hecho que el Marketing le beneficia a la sociedad en general!


El Marketing combina estrategia, planificación, empatía, arte, comunicación, interacción con la gente, escucha activa, y más.


Eso es lo apasionante de esta disciplina.


Y si pensas bien, en cierta manera, todo es marketing.


Cuando tratamos de convencerle a alguien acerca de la importancia de algo estamos haciendo en cierto modo “marketing” a favor de eso que valoramos.


Sin embargo, muchos ven el Marketing como algo invasivo, forzado, un mal necesario.


Si, porque la mayoría de las empresas lo hacen MAL. Lucen desesperadas y enfocadas en “venderte” su producto antes que en solucionar tus problemas reales.


Pero el Marketing efectivo no tiene ese enfoque. Busca deleitar y enamorar, no forzar y aburrir.


Simplemente, no caigamos en la tentación de desarrollar uno que sea fastidioso para nuestra audiencia.


La alta exigencia del mundo actual, el nivel de competencia allá afuera y la reducción de atención que la gente le da a las marcas son elementos que hacen imperativo que sepas desarrollar un Marketing que sea relevante, moderno y efectivo.


¡Si todavía no empezaste, este es el momento de hacerlo!


Para terminar, te dejo una de mis citas favoritas con relación al tema:

“El marketing a fin de cuentas es principalmente compartir con otros lo que te apasiona” — Michael Hyatt
13 vistas

¡Sigamos conectados! Publico contenido regularmente en estas plataformas:

  • medium
  • Instagram - Negro Círculo
  • Black LinkedIn Icon

Copyright © 2020 Giulio Correa - Todos los derechos reservados