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  • Foto del escritorGiulio Correa

La lista definitiva de preguntas a realizarle a tus clientes para definir tu estrategia de marketing

Actualizado: 1 feb


80% del buen marketing se basa en escuchar bien.


👉 Escuchar en donde está el mercado en general: qué conversaciones está teniendo internamente en relación a nuestro producto o servicio

👉 Saber entender y "leer" qué es lo que mueve realmente a nuestros clientes a comprar

👉 Saber cómo perciben el valor de lo que ofrecemos

👉 Saber qué nivel de madurez tienen en relación a lo que ofrecemos


Todo esto informa como encaramos nuestra estrategia de mensajes y contenidos.


Tus mejores insigths de marketing van a venir de tus clientes, no de tu competencia.


Los equipos de marketing que crecen tiene algo en común: saben transformar datos de sus clientes en estrategias accionables y relevantes.


Lastimosamente, la mayoría de las empresas no pasan suficiente tiempo escuchando estratégicamente a sus clientes.


Y acá está la diferencia clave. Para poder diseñar estrategias relevantes que realmente impacten tus resultados necesitas más profundidad. Más que sólo escuchar, tenes que indagar.


Y todo esto empieza sabiendo qué tenemos que preguntar.


La calidad de las preguntas que haces define la calidad de los insights o datos que conseguís.


Y eso, en definitiva es lo que define la calidad de tu estrategia y de tus resultados.


Por eso, hoy te comparto esta lista clave de 20 preguntas fundamentales que tendrías que estar haciendo constantemente a tus clientes.



1 - ¿Por qué compraste nuestro producto o solución?


Acá buscamos saber lo que "selló el trato". ¿Qué fue lo que le convenció a comprar el producto?


2 - ¿Qué problema estabas esperando resolver?


El más importante. Uno solo.


3 - ¿De qué tenías miedo antes de comprar?


Acá buscamos ampliar lo que sabemos acerca de los frenos a la compra.


4 - ¿Qué dudas tenías sobre el producto o servicio?


Acá buscamos saber cuánto entendía el cliente sobre nuestro producto o solución.


5 - ¿Qué dudas tenías sobre la empresa antes de comprar?


6 - ¿Qué fue lo que más te gustó del producto o servicio?


Un solo elemento. El más importante.


7 - ¿Cuál fue la mayor área de cambio para vos desde que compraste el producto o servicio? ¿En dónde viste la mayor diferencia?


Buscamos saber cómo el producto o servicio realmente impactó su vida.


8- ¿Cómo te sentis ahora que usas nuestro producto o servicio?


¿Qué cambios emocionales vivió el cliente desde que compró el producto?


9 - ¿Cómo le describirías lo que hacemos a otra persona en tu misma situación?


10 - ¿Qué tipo de información buscaste antes de comprar?


11 - ¿Qué querias saber si o si antes de comprar?


12 - ¿En qué momento te diste cuenta de que querías comprarnos?


13 - ¿Qué fue lo que te hizo concluir que querías comprarnos a nosotros?


14 - ¿Qué te generó confianza a la hora de tomar la decisión? ¿Cuál fue el componente que más seguridad te brindó?


15 - ¿Qué te generó dudas mientras estabas investigando?


16 - ¿Hubo algo en tu experiencia de compra que no te quedó claro y que tuviste que aclarar con alguien de la empresa antes de comprar?


17 - ¿Cómo hiciste para informarte acerca de nuestro producto o servicio?


18 - ¿Qué fue lo que disparó la necesidad y te hizo pensar que necesitabas nuestro producto o servicio?


19 - ¿Alguien influenció de manera positiva tu decisión? Algún colega, conocido, amigo o persona en redes sociales o medios de comunicación?


20 - ¿Por qué te decidiste de comprar ahora y no antes? ¿Qué fue lo que te motivó a comprar ahora?


Estas respuestas te van a servir especialmente para:


  • Afinar tus mensajes: propuesta de valor, pilares de contenido y ángulos a destacar en tus campañas.

  • Alinear tu experiencia de compra a lo que busca tu cliente en sus proceso de investigación.

  • Generar nuevas ideas acerca de cómo podemos captar y retener su atención.

  • Entender en qué aspectos de nuestro producto y servicio hacer más énfasis a la hora de vender.


Ahora toca crear los espacios correctos para conseguir este tipo de respuestas sin filtro. Pero eso es para otro artículo.


¡Espero que con estas preguntas puedas desarrollar una mejor comprensión de tus clientes y su experiencia de compra.


Y si no queres perderte las estrategias que estoy usando ahora mismo para acelerar mis resultados y los de mis clientes, sumate a mi newsletter "GANA con tu marketing" para recibir semanalmente tu dosis de marketing.



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