En 2020 las redes sociales siguen creciendo y con ellas el papel que juegan en crear oportunidades de negocios y aumentar las ventas.
Por eso, quiero compartir contigo 3 componentes clave que no pueden faltar en tu estrategia para 2020.
Componente #1 - 2 a 3 mensajes clave que vas a comunicar todo el año
En vez de buscar transmitir muchos mensajes aislados y diferentes, enfocate en comunicar bien 2 a 4.
Con el crecimiento de la cantidad de contenido al cual somos expuestos día a día se vuelve muy complicado lograr que la gente retenga realmente lo que tratamos de decirles.
Eso significa que tu marca no tendría que estar buscando decir demasiadas cosas diferentes.
En realidad, tendrías que encontrar diferentes maneras de decir siempre los mismos 3 a 4 mensajes clave que tiene tu marca.
¿Cómo podés definir eso?
Hacete estas preguntas:
- ¿En qué cree tu marca?
- ¿Qué causas apoya?
- ¿Qué tiene para enseñarle a tu público?
- ¿Cuáles son esas “verdades” esenciales que tiene que entender tu audiencia?
- ¿Qué es lo que tiene que saber si o si tu cliente acerca de si mismo para que se de cuenta de su necesidad?
- ¿Qué tiene que entender tu cliente ideal para que elegir tu marca se vuelva algo obvio?
Tomá estas respuestas y definí a partir de ellas 3 a 4 mensajes “pilares” que van a representar el fundamento de tu comunicación.
Esos mensajes pueden ser detallados simplemente como declaraciones de una a dos líneas.
Esto va a representar la esencia de tu comunicación y va a ser la base para todas tus estrategias y tácticas. A final de cuentas, buscas que cada posteo o contenido en Redes Sociales logre transmitir al final cualquier de esos 2 a 4 mensajes pilares.
El cómo se vuelve mucho más fácil cuando tenes claro el por qué.
Invertí en definir esos mensajes clave dentro de tu estrategia de 2020.
Componente #2 - La estrategia de la pirámide invertida
Siguiendo con la misma línea de pensamiento de menor a mayor que vimos en el componente #1, la estrategia de la pirámide invertida busca generar y distribuir mucha piezas de contenidos diferenciadas por canal a partir de 1 pieza más contundente o larga.
Se divide en 3 pasos:
Elegir una pieza de contenido pilar. P. Ej. Un articulo del Blog o un episodio del vlog o podcast.
Crear diversas piezas de micro-contenidos a partir del pilar. P. ej. Citas, memes, stories, etc.
Compartir en medios sociales el contenido pilar y los micro-contenidos adaptados según el canal en el que van a salir.
Acá podes saber más aún sobre el modelo
Luego, busca aprender de los resultados y sobre todo de “escucha” a la audiencia para la cual fue creado el contenido.
Esto significa que tendrías que generar contenido bajo este enfoque “¿qué quiero saber acerca de mi audiencia y cómo puedo generar esa interacción?”
El proceso quedaría así:
Paso 1: Documentá
Documentar tu desarrollo como persona, el crecimiento de tu empresa y la realización de tu proyecto es lo que te va a permitir tener contenido de gran duración, el cual será la base que sustentará toda tu estrategia de contenidos.
¿Con tus recursos actuales, cómo podrías desarrollar tu contenido pilar?
¿Cuál crees que podría ser tu contenido pilar?
¿Cómo puedes desarrollar de forma más efectiva y eficiente la creación de tu contenido pilar?
Paso 2: Creá micro contenidos
Aunque la base de esta estrategia de contenidos es la documentación, el siguiente paso es la creación de micro contenidos, teniendo como base el contenido pilar de larga duración.
El micro contenido se compone de pequeñas piezas del contenido pilar, convertidas por ejemplo en memes, citas, micro videos o artículos de blog.
Una vez que tenes desarrollado tu contenido de larga duración, la idea central de este paso es buscar los mejores momentos y cortarlos en pequeñas piezas para distribuirlas en todos tus medios digitales.
¿Cómo podrías hacer la búsqueda de estos momentos especiales más efectiva y rápida?
Para vos: ¿cuáles serían los momentos estelares de tu contenido pilar de larga duración?
¿Si no podes delegar esta tarea, qué tendrías que hacer para hacerla de una manera más efectiva?
Paso 3: Distribuí
Una vez que tengas listo el contenido pilar y el micro contenido, distribuilos por todas tus Redes Sociales y medios digitales.
Acordate que el objetivo del micro contenido es atrapar a la audiencia con momentos estelares y de alto impacto emocional para que estos se acerquen al material original en el contenido pilar.
La mejor forma de distribuir todo tu contenido es calendarizándolo en cualquier plataforma de administración de redes sociales que tengas contratada.
¿Con qué Redes Sociales y medios digitales contas?
¿En cuáles tenes un mayor alcance y en cuáles tenes un menor alcance?
¿Cómo podrías incorporar más medios digitales a tu estrategia de contenido de manera ordenada sin sobrecargarte de trabajo?
Paso 4: Escuchá
Después de distribuir el contenido pilar y el micro contenido en todas tus redes sociales y medios digitales escucha a tu audiencia para identificar qué contenidos fueron los que más les impactaron: revisá los comentarios y lee atentamente en qué momento hubieron mayores reacciones por parte de tu audiencia.
Para enganchar y medir de manera más efectiva el impacto de tu contenido agregá llamados a la acción en tu contenido pilar y micro contenido preguntándole a tu audiencia
¿Qué momento les gustó más? ¿Qué frase los impactó más? ¿Qué es lo que más les gusta?.
Acordate que lo más importante es establecer un diálogo con tu audiencia.
Una marca que no establece una comunicación genuina con su audiencia estará condenada al fracaso y a la monotonía, será vista como fría y poco humana.
Obtener información de tu comunidad te permitirá desarrollar en el futuro contenido que cada vez resuene más con tu audiencia.
¿Qué podes hacer para incrementar el diálogo con tu audiencia?
¿Qué podes hacer para motivarlos a que comenten lo que más les gusta de tu contenido?
Paso 5: Crea (de nuevo)
Ahora aplicá los comentarios y retroalimentación de tu audiencia para crear más micro contenido de los momentos que más les gustaron y comentaron. Así estarán recibiendo exactamente lo que quieren ver de ti y de tu empresa.
De toda la información que recibiste:
¿Cuál es el momento que más impactó a tu audiencia?
¿Cómo podes reproducir este resultado en la creación de tu contenido pilar en el futuro?
Componente #3 - Amplificar tu contenido con pauta basada en audiencias personalizadas
En 2020 el alcance orgánico no está muerto, pero es mucho más lento y difícil de conseguir que hace 2 años.
Muchos negocios no tienen 2 a 3 años de contenidos para posicionar su marca y sólo allí empezar a cosechar el fruto de ese trabajo.
La otra alternativa es invertir en publicidad digital, o pauta.
Esto capaz no sea algo necesariamente nuevo, pero para muchos negocios pautar con audiencias personalizadas si lo es.
¿Qué son audiencias personalizadas?
Son audiencias que vamos a crear en plataformas como Facebook y Google a partir de datos que conseguimos.
Ej:
- Visitas a ciertas partes de tu web
- Interacción con contenidos de tu perfil de los últimos 30 días
- Bases de datos que vamos a subir a Facebook
Lo que estas plataformas hacen es segmentar tu publicidad específicamente a estas audiencias y excluye a personas que no “cumplan” con esos criterios.
Estas son algunas aplicaciones prácticas que podes usar:
Segmentá a personas que entraron a leer algún articulo de tu web que hable sobre un tema específico y mandales un anuncio relacionado a ese articulo para captar su atención y potenciar una relación más valiosa.
Creá una audiencia basada en una lista de tus clientes y pedile a la plataforma que muestre tus anuncios a otra audiencia “similar” a la de tus clientes.
Lo que Facebook va a hacer en ese caso es buscar personas que tengan el mismo tipo de “comportamiento” digital que tienen esas personas que están en tu base de datos.
¿Cómo hace Facebook esto? Inteligencia artificial.
En 2020 la personalización va a ser más importante que nunca.
Asegurate de usar este tipo de herramientas en tu estrategia de redes sociales y promoción de contenidos.
Aplicá estos tres componentes para potenciar tu marca y mejorar tus resultados.
Por amor a un marketing que genere resultados,
Giulio
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