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  • Foto del escritorGiulio Correa

Cómo ser un buen Marketero y volverse irresistible a ojos de cualquier empresa o cliente en Paraguay

Actualizado: 28 jul 2020

Cómo enfocar tu carrera de Marketing para llevarla a los más altos niveles




Esto es para vos Marketero


Ser un Marketero es apasionante.


Entre más aprendo de esta disciplina, más me gusta.


Y en este artículo me quiero dirigir especialmente a mi tribu ;)


A vos marketero o marketera. A vos que también te apasiona el Marketing.


A vos que queres desarrollar tu carrera en este rubro y queres tener éxito.


En este artículo quiero compartir contigo lecciones aprendidas desde mi propia experiencia personal en mis 4 años dentro del rubro de Marketing y darte una perspectiva de hacia donde estoy viendo que va a el mercado y de cómo creo que tendrías que que enfocar tu carrera de Marketing en Paraguay para tener éxito y hacer lo que amás.


Por si todavía no me conoces, te cuento sólo un poco acerca de mi recorrido para que entiendas desde qué punto de vista estoy hablando.


Mi recorrido


Trabajé Como encargado de Marketing en un grupo empresarial de 5 empresas por 2 años al recibirme.


Luego, trabajé como freelance de Marketing Digital por otros 2 años, llevando mis propios clientes y ahora hace un poco más de 1 año que soy Estratega Digital en una agencia que iniciamos desde 0 con el inversor que me contrató para crearla.


Hoy somos un equipo de 7 personas, tenemos 16 clientes fijos y estamos creciendo.

Así que tengo varias perspectivas desde las cuales aportar.


En este artículo vamos a ver entre otras cosas:


- Cuál es el desafío principal de los Marketeros en nuestros contexto

- Qué valoran las empresas en un

- Las habilidades que si o si vas a necesitar en tu carrera

- Algunas fuentes muy valiosas de contenido para aprender


Empecemos por la buena noticia que nos tendría que emocionar a todos.


Los Marketeros Digitales van a ser profesionales cada vez más demandados y valorados en Paraguay


Estoy completamente seguro de esto.


Pensemos nomas por un momento en lo que hace el Marketing Digital realmente:

El Marketing es el conjunto de estrategias y acciones que funcionan de manera integral y en conjunto para atraer, captar y fidelizar clientes a través de los canales digitales

Es decir, el marketing es responsable de llevar a la acción a la audiencia de cada empresa o marca.


Y el marketero es el profesional que se encarga de liderar este conjunto de estrategias y tácticas con ese objetivo.


Sin Marketing, no hay ventas. Sin ventas, la empresa deja de existir.


Si, hay muchas empresas que hoy existen sin departamentos de Marketing. Pero ese lujo se va a acabar muy pronto.


Va a llegar un punto en el cual las empresas ya no van a poder depender solamente de referencias, del boca a boca o de sus contactos.


Llega toda una nueva generación de clientes que solamente toman decisiones basadas en lo que ven y consumen en digital.


Las empresas grandes en Paraguay que tienen el desafío de llegar a una audiencia joven si quieren seguir existiendo.


La competencia es cada vez mayor en todos los rubros.


La competencia es mayor, las audiencias cambiaron, los comportamientos cambiaron.


¿Y qué significa todo esto?


Que generar resultados y ventas va a ser una tarea cada vez más complicada, costosa y difícil de lograr.


Y allí el papel del profesional que sepa hacer uso de las herramientas más costo-eficientes para lograr los resultados más importantes para las empresas van a tener un nuevo valor.


Es decir, los canales digitales.


El Marketero Digital va a tener un rol mucho más importante en los años a venir.


Pero ojo, no solamente cualquier tipo de Marketero Digital.


Aquel que sepa garantizar resultados al menor costo.


Si sos uno de ellos, vas a tener muchísimo por lograr y crecer en este país.


Y esto me emociona mucho.


Sin embargo, hay algo que me preocupa dentro de todo.


El desafío y el problema

“Los estudiantes de Marketing salen de sus carreras y no saber hacer nada”.

Nunca me voy a olvidar de esta frase que me dijo mi abuelo cuando volví de Francia a Paraguay y tuvimos una charla sobre lo que quería hacer acá.

El tiene más de 30 años trabajando en las áreas de Marketing & Ventas en el país, y le conoce a todo el mundo. En su recorrido le tocó asesorar y hablar con decenas de empresarios acá.


Y con todo ese bagaje, de todo lo que hablamos, esto fue lo que más me impactó:


“Giulio, ¿sabes lo que todos los jefes de empresa me dicen cuando me voy a asesorarles? Los egresados de las carreras de Marketing que entran en la empresa no saben ejecutar.

No saben hacer nada. Es puro teoría”


Esto me lo guardé hasta hoy. Y creo que lastimosamente es verdad.


El Marketing es una disciplina altamente práctica. Tiene mucha parte conceptual, pero la teoría solamente no es suficiente.


El mundo de los negocios necesita de profesionales que sepan ejecutar y liderar su marketing.


Y creo que en Paraguay todavía no hay una oferta los suficientemente completa para preparar a los Marketeros.


Estamos avanzando hacia allí, pero las instituciones educativas simplemente no están logrando guardar el ritmo de la demanda del mercado.


Y es normal, todo avanza super rápido.


Entonces tenemos un mercado que está demandando de profesionales del Marketing

Digital, ya sea como contratados, en agencias o como freelancers, que de manera más rápida de lo que las instituciones pueden generarlos.


Esa es la brecha que veo en nuestro contexto.


Sin embargo, esto abre una oportunidad. Abre la oportunidad para que aquellos que

sobresalgan en este objetivo puedan crecer muchísimo.


El desafío #1 del Marketero es saber lograr resultados y ser capaz de demostrarlo.


¿Y cómo se hace esto? Ya te comento más abajo.


“Todo cambia demasiado rápido”


Y por si no fuera suficiente, el segundo desafío que tenemos los Marketeros es mantenernos actualizados a medida que todo cambia tan rápido.


Es decir, ser capaces de entender cómo las nuevas herramientas y posibilidades que se nos abren entran dentro de nuestra gestión.


Todos los meses surgen nuevas herramientas, cambian los canales que usamos día a día.

En un mundo en donde todo se mueve super rápido, y en donde todo cambia constantemente, parece que siempre que sentimos que por fin dominamos o conocemos bien un canal llega un cambio que lo afecta todo y nos deja nuevamente desde 0.


Entonces, ¿qué podemos hacer?


Te quiero plantear a continuación un modelo para enfocar tu carrera que estoy seguro te va a servir un montón.


Creo que es la solución a estos desafíos.


El Marketero en forma de T


Así como les decía hoy, el campo del marketing digital se está moviendo más rápido que nunca.


Con la aparición de nuevas tecnologías, plataformas y formas de publicidad, las organizaciones ya no pueden confiar en el uso de un solo canal para interactuar con su audiencia.


Existe una gran necesidad para los marketeros de expandir sus habilidades y ser lo suficientemente flexibles como para cubrir diferentes canales digitales.


Los “marketeros en forma de T” o “T-shaped marketers” son un concepto recientemente nuevo que describe muy bien las habilidades que necesitan los profesionales del marketing modernos.


Y es una manera de explicar esta lógica:


El Marketero moderno tiene que saber de todo el ecosistema digital manejar MUY bien las áreas fundamentales de marketing digital, y desarrollar una experiencia profunda en una o dos áreas específicas de modo a dominarlas.


De ahí viene la idea de en forma de “T”.

¿Me vas siguiendo? Con este modelo, te aseguras de manejar bien aquellas habilidades que fundamentan a todo buen Marketing, independientemente de los canales en los cuales lo desarrolles.


El problema a la hora de ejecutar muchas veces es que no manejamos lo suficientemente bien dos cosas:


a) Cómo funciona realmente el *ecosistema digital y cómo se integran las diferentes partes dentro de todo el ecosistema digital.


b) Cuáles son las disciplinas o habilidades que necesitamos dominar para movernos bien dentro de ese ecosistema


*El ecosistema digital es el ambiente de tácticas digitales que juntas logran un sólo propósito: Generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar venta. Nada más y nada menos.


Si no dominamos los fundamentos, no vamos a poder movernos con comodidad en las variantes que cambian más a menudo.


¿Me seguís? Tenemos partes del rompe cabezas, pero no la perspectiva completa.


Y esto es importante, porque en última instancia, en Marketing hay ciertas cosas que nunca cambian.


¿Porqué? Porque en cierto modo la gente no cambia ;)


Seguimos siendo los mismos en el fondo…Que es donde realmente se toman las decisiones.


¿Me vas a siguiendo hasta ahora no?


Entonces, teniendo esto en cuenta, te propongo este modelo:


Paso #1 — Iniciá dominando las áreas elementales

Paso #2 — Buscá manejar bien los canales principales y las habilidades clave

Paso #3 — Especializate en 2 o 3 canales

Paso #4 — Seguí aprofundizando


Ok, ¿cuáles son entonces las cualidades y habilidades que tenemos que tener si o si para crecer y llegar lejos en esta carrera?


Las habilidades de todo buen Marketero irresitible en 2019


1. Psicología de las audiencias


Creo que por excelencia el Marketero es un observador del comportamiento humano.

La primera regla en Marketing es foco en el cliente, no en tu producto o servicio. Al final son ellos los que deciden.


Si después de todo nuestro objetivos es lograr mover a la gente hacia la acción tenemos que entender lo que nos mueve.


En mi opinión un Marketero es primeramente una persona que sigue el comportamiento de la gente, saber entender lo que necesita y plantear ofertas de manera que vean y perciban su valor.


¿Por qué algunas publicaciones funcionan mejor qué otras? ¿Por que la gente ama ciertos tipos de contenidos por encima de otros?


Entender la psicología detrás de como la gente se comporta en los canales digitales, lo que les gusta y lo que no es clave para preparar estrategias efectivas.


Las métricas te muestran los resultados, mientras que la psicología comportamental te dice porqué se dieron.


Es sumamente necesario que un buen Marketero conozca lo suficiente de la gente como para poder desarrollar Buyer Personas, o Perfiles de Clientes Potenciales.


Todo empieza con esto. Si el público está mal pensado, toda la comuniación y la estrategia va a fallar.


Porque en Marketing, entre más personalizado, más efectivo.


Un buen marketero tiene que saber cómo crear esos perfiles de clientes potenciales para poder comunicar con efectividad.


2. Branding: el arte de crear Marca


El activo más importante de toda empresa hoy, sobre todo en digital, es su MARCA.


¿Y qué es la Marca?


Es la percepción que tiene tu cliente o tu público de tu empresa, servicio u oferta.

Es el conjunto de emociones y experiencias que asocian a tu empresa o negocio y que la llevan a tomar una decisión positiva o negativa de compra.


Es lo que pensamos cuando nos dicen “Nike” o “Disney” o “Apple” o “Coca-Cola”.


Es intangible, pero es extremadamente poderosa.


Es la razón por la cual compramos al final de cuentas.


Entonces es segundo lugar, creo que un Marketero tiene que ser hábil en los conceptos de creación y desarrollo de Marcas.


Tiene que saber cómo identificar la esencia del negocio, de su propuesta de valor & crear una experiencia del usuario homogénea en todos los canales de contacto que éste va a tener con la empresa.


3. Storytelling: el arte de contar historias


Recién hablamos de cómo la Marca juega un papel clave en el Marketing hoy porque tiene el poder de conquistar las emociones.


Y la manera con la que mejor se transmiten emociones es contando historias.


Seth Godin bien dijo “El Marketero es alguien que sabe contar historias”


La originalidad y la creatividad puestas en historias en las cuales tu cliente es el héroe y tu producto o servicio la herramienta para llegar a donde quiere va a hacer la diferencia.


Asegurate de manejar bien esta disciplina.


4. Marketing de Contenidos


Neil Patel dice:

El Marketing de Contenidos es una estrategia a largo plazo, basada en construir relaciones fuertes con tus clientes a través de proveerles contenido valioso y altamente relevante para ellos, de manera consistente.

En otras palabras se trata de ganarte la confianza de tus clientes dándoles contenido que consideren atractivo con consistencia y así influenciar la visión que tienen de tu marca y de tus productos para que te prefieran a vos.


Y seguro entendes por qué entra en esta lista. El contenido es rey. Más que nunca el mercado y las marcas necesitan de profesionales que sepan cómo hacer uso del contenido para generar interacciones valiosas su audiencia que potencien la compra.


Yo diría que esta es una de las columnas vertebrales de la ejecución de Marketing hoy.


Saber crear contenidos relevantes y atractivos que enamoren a la gente.


El Marketero de hoy tiene que saber cómo elaborar y crear contenidos que convierten según el rubro de la empresa y según las distintas fases del recorrido hacia la compra por el cual pasa su cliente potencial.


Esto es muy valioso y todos nosotros tendríamos que seguir aprendiendo de esta disciplina.


Acá podes leer más sobre el tema


5. Creación de embudos


Un embudo de conversión es el conjunto de herramientas y tácticas que usamos para mover a nuestra audiencia de una fase del recorrido hacia la compra a la siguiente.


Si queres saber más sobre embudos, acá te dejo mi mega guía que explica lo que son y porqué son tan importantes.


Pero para este artículo, es suficiente decir que el marketero de hoy tiene que saber conectar las diferentes herramientas y soportes a su disposición para generar el resultado esperado.


Tiene que saber cómo se conectan anuncios en Redes Sociales y página WEB, Micro sitios y secuencias automatizadas de correos, Blogs y llamadas a la acción etc, etc.


Yo diría que esta es una de las habilidades más valiosas que podes llegar a tener.


6. Copywriting / Redacción persuasiva


El copywriting es el hecho de saber escribir de manera persuasiva para generar ventas. Punto final.


¿Ves por qué es tan importante no? La gente elige hacer clic o no, seguir leyendo o no, comprar o no, en base a palabras. Si, totalmente. Aunque no te percates de esto, las palabras son finalmente las que venden.


Ser un buen redactor te va a llevar muy lejos, porque es el pilar de la efectividad de todos los canales: redes sociales, páginas web, videos, correos.


Fijate nomas en un ejemplo de redacción aplicado a las Redes Sociales.


La gente no tiene tiempo. Tu audiencia no lee tus publicaciones: las escanea.


Si no sabes escribir bien, captar su atención con una sola oración puede llegar a ser bastante difícil.


Además de eso, si queres lograr conectarte con tu audiencia y generar una buena interacción (la clave del éxito en redes sociales) tenes que poder integrar tu historia en mensajes cortos, breves y relevantes.


Eso también puede llegar a ser muy complicado si no tenes buenas habilidades de redacción.


Convertite en un buen redactor, o por lo menos en alguien que sabe identificar buena redacción cuando la ve.


7. Marketing en Redes Sociales


Las redes sociales juegan un papel importante dentro del ecosistema digital y el embudo de conversión.


Saber usarlas para potenciar resultados es super valioso.


Especialmente porque cada plataforma es diferente y las cosas cambian constantemente.


Podríamos decir que en el mundo de hoy, es el primer lugar en el cual potenciales clientes pueden llegar a conocerte y forjar una relación valiosa con tu marca.


Es de vital importancia que como Marketero sepamos entender la psicología de estas plataformas, lo que funciona y lo que no.


8. Pauta Digital


El alcance orgánico murió. Es muy difícil lograr resultados sin pauta digital.


Y esa tendencia va a seguir aumentando. La de tener que transicionar del alcance orgánico al alcance pagado.


Los Marketeros tenemos que conocer el arte del uso de anuncios pagados  para generar resultados.


Pero ojo. la pauta digital es una disciplina compleja. Implica entender y manejar varios conceptos y tiene mucho que ver con la experiencia también.


Por eso, te recomiendo que inviertas tiempo y recursos para entender y manejar bien esta disciplina.


9. SEO: posicionarte en Google


La gente que tiene una intención de compra o que busca solucionar problemas usa Google o Youtube.


Las 3 primeros resultados se llevan todo el tráfico.


Si no sabes cómo estas posicionado en esos primeros 3 lugares, prácticamente no existís.


Y sin embargo, este tipo de contactos es de los más poderosos.


En este contexto, el cliente viene a vos. El está buscando una solución activamente.

Por eso, el 80% de las búsquedas de Google terminan con una compra en menos de una

hora.


10. Email Marketing


El email es el canal que que más alta taza de conversiones genera en digital.

Saber cómo elaborar envíos efectivos de correos y trabajar bases de datos es fundamental para la empresa.


Y es una disciplina en la que poca gente se mete. Por eso, es una buena oportunidad de diferenciarte y ofrecer algo valioso.


11. Capacidad analítica


No podemos mejorar lo que no medimos.


Pero tenemos también que saber qué medir.


Por eso, con capacidad analítica me refiero al hecho de saber qué medir, y saber generar conclusiones estratégicas a partir de los datos recolectados.


Me refiero al hecho de saber entender qué métricas están conectadas con el avance de los objetivos que favorecen su meta final: ventas, imagen de marca, notoriedad, etc.


Un buen Marketero sabe reconocer la conexión que existe entre las métricas propias de lo canales digitales y las métricas de negocios en las que la marca o el negocio del cual está encargado necesita enfocarse.


Y como resultado va a poder dar un panorama completo del rendimiento de las redes sociales de la empresa.


Hoy en día hay miles de cosas que se pueden medir: cantidad de seguidores, likes, comentarios…y métricas más complejas como CPA (costo por adquisición), CPC (costo por clic) o CPV (costo por venta).


Pero lo importante no es medir por medir solamente, es medir lo que va a ser relevante para la toma de decisiones estratégicas relacionadas con las ventas o con cualquiera que sea tu objetivo en ese momento.


En mi opinión, experiencia y en base a lo que leo, creo que estos son los componentes más importantes que tendrías que buscar entender y manejar bien.


Fuentes de capacitación sin costo


En otro blog hablé de algunas cuenta y blogs que todo Marketero Digital tendría que seguir. Podes leerlo acá


Casi todo lo que aprendí vino de estas fuentes + mi propia experiencia y ejecución.


Recomendaciones finales


Te dejo acá algunas recomendaciones que me parecen relevantes.


- Desarrollá tu marca personal

La mejor manera con la que vas a poder probar que sos hábil es con el desarrollo de tu propia marca.


- Generá contenido. Mucho contenido. Trabajá bien tus propios canales digitales, especialmente tu perfil de Linked In.


Ya te mencioné que mi socio inversor en la agencia se acercó a mi para abrir  la agencia sin siquiera conocernos. Y me encontró en Linked In ;)

Mis primeros clientes los obtuve porque empecé a mostrar en mis redes sociales que manejaba bien el campo del Marketing.


Tu propia presencia digital es el primer lugar en el que podes invertir.

Cuando algún empresario o empresa de recursos humanos o cliente potencial vea de lo que sos capaz van a llamarte.Invertí en tu marca personal


- Nunca dejes de aprender


En el minuto en el que pensas que le conoces a tus clientes, cambian su manera de reaccionar y comportarse. Clásico.


Un buen Marketero es irresistible a ojos de empresas o clientes cuando es capaz de demostrar que está constantemente aprendiendo de los mejores, que te apasiona tanto lo que haces que no paras de capacitarte. Esto genera seguridad y confianza a ojos de tu público.


Especialmente en nuestra disciplina en donde la cosas cambian rápido.


- No le des tanto peso al título


No se trata de “títulos” se trata de habilidades y de tu actitud hacia la idea de seguir aprendiendo.


La verdad es que los títulos tienen cada vez menor importancia.


Lo que realmente buscan las empresas es gente que pueda resolver problema o generar resultados. No gente con títulos.


Y esto es especialmente cierto en nuestro rubro. Puede llegar a haber mucha diferencia entre tu formación y tu habilidad para ejecutar.


- Invertí en cursos


Muchas veces, la solución para la brecha entre la exigencia del mercado y el la falencia del nivel académico disponible es realizar cursos.


Ahora que ya sabes más sobre los puntos principales en los cuales tendrías que formarte, ya tenes un norte.


Mi recomendación es que compres cursos de gente que realmente sepas está hablando desde lo que practica y ejecuta, no solamente como “profesor”.


Voy cerrando resumiendo lo que vengo diciendo:


El Marketero de hoy se vuelve irresitible a ojos de la empresa o de sus clientes cuando es capaz de demostrar que realmente puede generar resultados.Entre más específica su experiencia para lograr resultados en un área un rubro específico mayor el valor que pude aportar.La mejor manera de lograr esto es conociendo y dominando los fundamentales de modo a poder luego expandirnos hacia los específicos de nuestra disciplina.Nuestra marca personal es la mejor manera de demostrar y probar de qué somos capaces a nivel de Marketing.


Por amor a que todos seamos mejores marketeros,

Giulio Correa


PD: Si te sirvió de algo este artículo, compartilo con otros marketeros y hagamos correr la voz ;)


PD#: Tengo un curso en el cual comparto todo lo que aprendí hasta hoy sobre Marketing por si te interesa. Escribime a giulio@giuliocorrea.co y te paso la info.

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