Las 3 C´s del Marketing Moderno

¿Cómo pensar a la hora de apoyarse en contenidos para hacer marketing en 2021?


Esa es la pregunta que quiero contestar en este corto artículo.


Esta es la realidad: en los últimos 2 años, las áreas del marketing que están sujetas a cambios importantes (comportamiento del consumidor en canales digitales, expectativa de contenidos, tipo de interacciones etc.) siguieron cambiando de la misma manera que viene cambiando desde que existe esta disciplina.

En resumen, esto es lo que podemos observar:


2011 – 2020 👉🏻 La década del contenido digital.


Enfoque en volumen y cobertura de muchas temáticas. Enfoque en aportar valor por el acceso a la información. 80/20 a nivel de calidad de lo enseñado y compartido.


2021 – 2030 👉🏻 La década de las comunidades digitales


Enfoque en calidad de la información entregada por encima de todo. Enfoque en detalle y profundidad de lo compartido. Enfoque en la distribución del contenido como generadores de experiencia y comunidades. La mayoría de la información que tu audiencia podrá obtener YA existe en una forma u otra.


¿Qué implica este cambio? 3 enfoques clave:

  • Tenemos que entender el contenido como un creador de comunidades, no solamente como un impulso para generar negocios.

  • La expectativa de contenido de calidad es cada vez más alta, pero calidad no es igual a estándar de producción. Los equipos más efectivos priorizarán volumen con calidad de entrega aceptable antes que cualquier otra cosa.

  • Tenemos que crear contenido para nuestra audiencia, no para el "embudo de ventas".

¿Como podemos sacar ventaja de este cambio? ¿Qué deberíamos de tener en cuenta?


Para lograr esta meta, te planteo dividir tu enfoque en 3 áreas clave.

Hoy quisiera compartirlas contigo.


Las 3 C son:

  • Contenido

  • Comunidad

  • Contexto


1 - Contenido


Si, el contenido SIGUE siendo rey. Lo que tenemos que entender es que las audiencias esperan más del contenido.


Esperan que sea diferente, entretenido, original.


La mejor opción SIEMPRE es crear MEJOR contenido.


"¿Cómo creamos MEJOR contenido Giulio?"


Tenes 2 opciones:


1 - Contenido más completo o contundente que antes o que tu competencia = mejorar la calidad de la información que ofreces.


2 - Una mejor experiencia de entrega del contenido = hacer de su distribución el secreto de tu éxito.


Y la mejor manera de crear buen contenido es tener algo diferente e interesante que decir.


La segunda paso es decirlo de una manera que sea diferente, original y entretenida.


Aplicación #1: Enfocate en dominar el arte de identificar QUE contenidos realmente quiere tu audiencia y en producirlo a escala.


¿Significa esto que tendrías que entender a tu equipo de marketing o agencia como un equipo de medios digitales? Si. Eso es lo que significa.


2 - Comunidad


Cuando mencionaba que pasamos de la era del contenido digital a la era de las comunidades digitales me refería específicamente a que el contenido tiene que trascender el aportar valor que se limita a lo individual para expandirse al terreno de crear comunidades centradas en el.


¿Pero qué es una comunidad? En una palabra: compromiso.


Comunidad es compromiso.


Y acá te quiero compartir dos caminos importantes a seguir.

1 - Diferenciación


Si queres que tu contenido forme comunidades tiene que estar enfocado en mostrar claramente los elementos de tu marca que generan ese vínculo emocional:

  • Experticie y autoridad

  • Personalidad y tono únicos de marca

  • Consistencia.

2 - Escucha activa

El enfoque principal a retener es usar el contenido como herramienta de obtener feedback de tu audiencia.

  • Entendé tu contenido como una manera de conseguir más datos e información relevante de tu audiencia.

  • Entendé tu contenido como una manera de crear comunidad y no solamente persuadir a la acción.

A esto lo llamo el "Content Feedback Loop". Y es cuando distribuimos contenido con el objetivo de aprender de lo que nuestra audiencia nos diga en respuesta. Y debería de ser una GRAN prioridad en tu estrategia.


Esto te lleva a hacerte preguntas como:

  • ¿Cómo puedo crear espacios de generación de contenido que me den más feedback sobre mi audiencia?

  • ¿Cómo puedo generar espacios de conexión para mi "tribu" digital?

En vez de pensar "voy a crear contenido para el embudo de conversión" pensá "voy a crear contenido para mi audiencia sin buscar ningún tipo de repercusión comercial alguna".

Para lograr esto, tiene que estar bien claro en el contenido la personalidad de la marca y el porqué hacen lo que hacen. Porque las comunidades se basan en valores comunes. Sin conexión emocional con la marca, no puede haber comunidad.


3 - Contexto


Si, el contenido es rey pero su distribución es REINA y el CONTEXTO lo es todo.

El contexto es básicamente en qué momento vive y es publicado ese contenido.


Adaptar el contenido al formato de consumición preferido de cada canal en el que es distribuido es igual de importante que lo que dice. CONTEXTO.


Y acá estoy hablando de distribución: dominar el arte de adaptar tu mensaje a las expectativas de consumo que tu audiencia tiene en cada canal.


La repetición hace al ganador. Marketing es un ejercicio de repetición.


Por esa razón, no busques enviar demasiados mensajes: buscá 4 a 5 como máximo y organizá tu contenido en base a ellos.


Esto también significa que es clave encontrar maneras de RE utilizar contenido ya producido y publicado.


Tenes que saber cómo usar la "reutilización" de contenido.


¿Qué significa esto?


En la práctica, reutilizar un contenido significa tomar la esencia de lo que dice el contenido y adaptarlo al tipo de consumo y expectativas de la audiencia presente en cada medio en el que será distribuido.


Esto significa que no hace falta crear un concepto o contenido diferente para cada canal que uses.


Más bien, es entender y aplicar las reglas clave de consumo de cada canal.


Pensá en tus canales de redes sociales como formas de reiterar un mensaje.


🚫 No pienses en tus redes sociales como formas de enviar personas a tu contenido. (Ejemplo: ¡Mirá esta entrevista que hice!)


✅ Pensá en tus redes sociales como formas de REPETIR una información clave del contenido fuente u original. (Ejemplo: esta es la información que di en una entrevista. Si queres saber más escuchá la entrevista entera acá..(insertar medio original).


Contenido de valor distribuido en el contexto adecuado genera las conversaciones que crean comunidad, confianza y conversiones.


Giulio

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