En Paraguay estamos viendo un crecimiento importante en los nuevos emprendimientos, o “Startups”, y eso me pone muy contento. El emprendimiento es siempre bueno para la economía y sociedad en general.
Me siento feliz de ser parte de un tiempo muy emocionante para el Paraguay.
Ahora, lo fundamental es entender que para la mayoría de las Startups, Digital es el universo en el cual se tienen que poder mover y comunicar si quieren darse a conocer de la manera más rápida y costo-efectiva posible.
Esto es especialmente importante para nuevos emprendimientos, que no tienen todavía toda una estructura que les permita sostener su rentabilidad o una clientela formada que alimente el flujo de caja.
En esta etapa, dependen directamente de sus ventas.
Eso significa que dependen directamente de qué tan bueno sea su Marketing.
Y eso implica su vez tener a la gente que entienda cómo sacarle todo el provecho a estos siempre cambiantes y evolutivos canales.
Por eso, en mi opinión, después de enfocarse en desarrollar un producto excepcional, todas las empresas tendrían que enfocarse en armar un buen equipo de Marketing.
Por eso, hoy quiero compartir contigo mis pensamientos sobre qué es lo mínimo que una Startup tendría que tener en su “dream team” de Marketing y ventas.
Y si estas en alguna de estas situaciones, este listado va a ser especialmente relevante para ayudarte a contratar y tener armar tu equipo: tenes una empresa joven o nuevo emprendimiento y llegó el momento de invertir en un equipo que te permita escalar tus ventas y pasar al siguiente niveltrabajas en una empresa que apostó a armar su propio equipo de Marketing y tenes la tarea de armar el equipoQueres sencillamente saber cuáles son las posiciones más importantes que un equipo de Marketing sólido necesita tener y cubrir.
Quiero mencionar que este es un articulo que adapté a partir de una publicación que hizo Gary Vaynerchuk en su perfil de Linked In.
Siendo el fundador de una de las agencias digitales con mayor crecimiento de los últimos años (Vaynermedia tiene más de 400 empleados) y como mega influencer del rubro del emprendedurismo y marketing digital, estoy confiado que podemos sacarle mucho provecho a lo que tiene que decir y aportar.
¿El mensaje de Gary?
“Si estás en el punto en el que estás listo para escalar un negocio o una marca, creo que realmente solo necesitas de 4 a 5personas”.
Aclaro que este no es un artículo en el cual voy a entrar demasiado en detalle de los perfiles, y no pretendo que cubra todo. Es simplemente un norte a seguir.
¡Espero que te sea útil!
1. Una persona analítica
El Marketing sin datos es como manejar con los ojos cerrados. Esto es muy cierto. Más todavía cuando estas en una etapa en la cual cada guaraní cuenta y un contexto de mucha competencia.
Por eso, necesitas una persona que entienda de todo el aspecto matemático y analítico del Marketing.
Una persona que sepa todo lo relacionado a la compra deespacios de publicidad digital. En otras palabras, una persona que entiende bien de “pauta digital”.
Sabe cómo mejorar costos por resultados en las plataformas digitales de anuncios como Facebook, Instagram, Google, YouTube, Linked In, estc.
Tiene que entender bien todo ese campo y saber como sacarle todo el provecho a esos espacios.
¿Qué va a aportar esta persona? Una visión clara de como podes lograr más gastando menos.
Por esa razón, esta persona tiene que tener la capacidad de no solamente analizar los datos e interpretarlos sino de recomendar ajustes y acciones que permitan la mejora continua del retorno sobre tu inversión.
Y por ende, esa persona también tiene que poder comunicarse con las personas que se encargan de la parte creativa de tu equipo, las personas que están produciendo el contenido de modo a decirles el tipo de imágenes y contenidos que necesitan generar para que esos anuncios obtengan resultados esperados.
Enfoque del perfil: Estratégico y operativo, analítico.
2. Una persona que sepa de diseño
No hace falta demasiado explicación para este puesto.
En tu equipo vas a necesitarle a alguien que sea bueno para diseñar, alguien que pueda agarrar el contenido en formato video (porque si o si tenes que estar haciendo video) y convertirlo en imágenes que se puedan distribuir en las diferentes plataformas sociales.
Más que una persona que solamente sigue directivas, lo que recomiendo sería que busques una persona que realmente esté constantemente proponiendo e innovando en la manera de comunicar visualmente el contenido.
Enfoque del perfil: Operativo, creativo
3. Una persona que sepa filmar y post-producir
El formato video es muy potente. Y tiene que estar presente en tu estrategia de Marketing si o si.
Ahora, cuando se trata de una persona que maneje audiovisual, necesitas tenerle idealmente a alguien que pueda filmar y postproducir.
No todas la personas que saben filmar saben post-producir bien. Algunos solo son buenos detrás de la cámara. Otros son editores que pueden tomar imágenes en bruto y hacer un gran video. Necesitarás a alguien que pueda hacer ambas cosas.
Enfoque del perfil: Operativo, creativo
4. Una persona que sepa de redacción y creatividad
Creo que la redacción es una de las habilidades más subestimadas en la actualidad. Es increíblemente importante y mucha gente lo pasa por alto, especialmente en plataformas como Instagram que son muy visuales.
Es fácil quedar atrapado en el video y los elementos de diseño e ignorar las palabras que está colocando en el titular y en la copia a continuación.
Las imágenes y videos llaman y captan la atención, pero las palabras son las sustancia que genera el impacto más fuerte y mueven a la acción.
Asegurate de tenerle en tu equipo a una persona que entienda de psicología de la interacción, que sepa redactar para diferentes formatos y plataformas.
No se escribe igual en Instagram que en Linked In.
Esa persona tendría también que aportar un enfoque creativo y original a las temáticas más centrales que van a formar parte de tu mensaje de Marketing.
Enfoque del perfil: Operativo, creativo
5. Un gestor de proyectos
Esta es la persona que sabe cómo se unen todas las piezas y sabe coordinar todo el trabajo. Sabe lo suficiente de cada disciplina que citamos para poder exigir excelencia en el trabajo que se realice y tiene el criterio para pedir cambios o darse cuenta de la calidad del mismo.
Es una persona que sea buena con la gente, sepa organizar reuniones y entienda los perfiles de cada persona en el equipo.
Tiene la visión más amplia del trabajo y se encarga de lograr que todo funcione bien.
Enfoque del perfil: Operativo
Si te gustaría recibir asesoría sobre cómo armar un equipo de Marketing Digital, ¡escribime!
giulio@giuliocorrea.co
Por amor a un marketing efectivo,
Giulio Correa
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