Como Marketeros o personas del mundo de la comunicación, a veces manejamos tantos términos que es fácil llegar a confundirlos cuando hablamos de marcas y sus estrategias.
Creo que ese es el caso de branding y marketing, dos conceptos muy cercanos, pero que no son exactamente lo mismo.
Entonces, ya sea que sientas que es útil refrescar un poco la memoria con estos conceptos o que estés iniciando a indagar en ellos, quiero examinar contigo en este corto blog cómo se define cada uno, cómo se diferencian, cómo se complementan y qué papel cumple cada uno dentro de nuestro objetivo de crear estrategias de marketing ganadoras.
Creo que tener siempre más claridad sobre los conceptos es igual a más chances de trabajarlos menor.
Aclaro que el enfoque de este blog no es hacer un análisis demasiado extensivo de ambos términos y conceptos, sino que es más bien una manera de empezar a entender como se diferencian y complementan los dos.
¿Suena bien? Ahí vamos.
Branding & Marketing: ¿qué son?
Empecemos por el Marketing.
Marketing
El Marketing es el conjunto de estrategias y acciones que buscan atraer, captar y fidelizar clientes, de manera sistemática.
Esta última parte es muy importante. El Marketing tiene un enfoque sistémico y busca el retorno sobre la inversión.
El objetivo final del Marketing es generar oportunidades de ventas que puedan ser convertidas en clientes y aumentar el retorno sobre la inversión de la empresa.
Philipp Kotler sabiamente dijo que el papel del Marketing es lograr que las ventas sean algo “sencillo de lograr”.
Por eso, todo lo que favorece este resultado final que buscamos por parte de nuestros clientes o audiencia es Marketing.
Como te podrás imaginar entonces, el Marketing puede llegar a abarcar muchas ramas. Hay cientas de maneras con las que podemos lograr esos resultados.
Creo que el Branding es una de las más importantes.
Si te gustaría tener un complemento sobre la definición de Marketing en este blog hablo un poco más sobre el tema
Branding
Ahora pasamos al Branding.
El Branding, o crear marca, es el brazo derecho del Marketing según lo entiendo.
Es el conjunto de estrategias y acciones que buscan darle una personalidad definida y original a tu empresa a la hora de comunicar y transmitir valores diferenciados para posicionarla en la mente de tu cliente con una imagen específica.
Hacer Branding es trabajar la percepción que se forma alrededor de tu empresa en la mente de tus clientes.
Por eso, el Branding tiene un enfoque emocional antes que un enfoque directo de ventas.
El objetivo directo y más inmediato de una estrategia de Branding no es la venta, sino conseguir que tu cliente te perciba de la manera adecuada, se identifique más con tu marca que con la de tu competencia y se genere un vínculo emocional con tu empresa, previamente a la compra y posteriormente a ella.
Todo esto, con la finalidad de generar ventas, pero con un enfoque diferente y menos directo del que tiene el Marketing según la definición que vimos antes.
Resumiendo:
El Branding busca estar en la primera posición de la mente de tu cliente potencial y trabajar la percepción y la imagen que tiene de tu empresa.El Marketing busca que ese cliente potencial pase a la acción y se convierta en cliente.
Esto significa que tanto las acciones a realizar como las métricas a medir para cada uno varían un poco.
El Marketing de manera más amplia se fija más en los números y resultados matemáticos si podemos decirlo así.
El Branding se fija más en intangibles: percepción, imagen, conexión emocional y reputación.
Ahora que ya vimos qué son y cómo se diferencian, veamos cómo se complementan.
¿Cómo se complementan?
Un Marketing completo es un Marketing que respeta las diferentes fases por las cuales pasa la gente antes de llegar al punto de decisión de compra.
Para ilustrar esta idea, pensemos en la manera normal con la que nos relacionamos.
Sería muy rápido que conociéndote apenas te pida que te cases conmigo, o que me prestes plata.
Es un intercambio muy rápido. No hay suficiente confianza. Hay un proceso.
Lo mismo en Marketing y Ventas.
La gente compra de empresas y marcas en en quienes confían.
Y acá es donde podemos empezar a entender mejor como se complementan.
Uno de los componentes esenciales de la venta (el objetivo final del Marketing) es la confianza.
Pero para lograr captar la confianza de mi cliente, primero necesito llamar su atención, siendo único, diferente y relevante.
Y esto, se trabaja principalmente a través del Branding.
El Branding es la expresión de la verdad o el valor esencial de una organización, producto o servicio. Es la comunicación de características, valores y atributos que aclaran qué es y qué no es esta marca en particular.
Esa consistencia y coherencia es la que fortalece la relación con mi cliente y potencia las ventas.
Entonces, si venís siguiendo bien entendiste que todo Branding es al final parte del Marketing, pero no todo lo que trabaja el Marketing es siempre Branding
Por eso creo profundamente que el Branding tendría que formar parte de toda estrategia de Marketing.
Creo que es justo decir que todo Marketing depende en gran parte del Branding.
Entonces, ¿podemos decir que todo Branding es Marketing? Si.
¿Podemos por otra parte decir que todo Marketing es siempre Branding? No directamente.
¡Ahí lo tenemos! ¡Espero que esta breve explicación de ayude para entender mejor esto conceptos!
Por amor a un Marketing que todos disfruten,
Giulio Correa
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